sábado

YAUYOS : GUERRAS Y CONQUISTAS


Guerras y conquistas de la cultura Yauyos.

La cultura Yauyos fue la más belicosa de la Región Lima. Jamás fue sometida por etnias pre incaicas.


La cultura Yauyos tenía constantes guerras con los Huancas, con los Xauxas, con los Yungas de (Guarco y Collec). Estos pueblos saborearon el polvo dela derrota cuando se enfrentaron a los Yauyos. Los bravos guerreros de la cultura Yauyos supieron mantener la autonomía de sus territorios y si no avanzaron más en sus conquistas fue porque el clima de la costa no le resultaba acogedor y por que ya otro imperio (inca) se estaba gestando.

La Cultura Yauyos fue dueña de las serranías de la actual Región Lima Provincias antes de la llegada de los incas.

Los Yauyos intentaron conquistar Guarco (Cañete) pero se encontraron con una ferrea defensa de los Yungas por lo que iniciaron la conquista de la cordillera entre las cuencas de Lurin y Chillón, zonas de producción de ají, maíz,algodón, creando asi verdaderas zonas "archipielagos verticales" para abastecerse de productos de la costa.

Al conquistar los Yauyos gran parte de las serranías se roparon con los Cantaque eran tan aguerrido como ellos y con la ayuda de los Collecs (Collique) lo detuvieron en su avance.

Los Yauyos fueron etnias confederadas que vivieron independientemente entre sí con un jefe guerrero en común EL ÑAUPI , para los tiempos de guerra. Es decir solían reunirse solo en épocas de guerra las diferentes etnias.

3 comentarios:

  1. Buena información ojala puedas poner también la bibliografía por favor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante estudio sobre los aguerridos Yawyus que, como los Huanchos de San Mateo de Hanan Huancho aportaron todo tipo de recursos (soldados, armas, alimentos, etc.) para el engrandecimiento del Tahuantinsuyo.

    ResponderEliminar

QUISPE NINAVILCA CACIQUE DE HUAROCHIRI JEFE DE LAS GUERRILLAS QUE LUCHARON POR LA INDEPEMDENCIA EN YAUYOS Y HUAROCHIRI.

QUISPE NINAVILCA EL JEFE GUERRILLERO DE HUAROCHIRI QUE YACE EN EL OLVIDO. LUCHÓ POR LA INDEPENDENCIA EN HUAROCHIRI Y YAUYOS JUNTO JUAN EVALG...