lunes

LA CULTURA YAUYOS Y SU ALIANZA CON LOS INCAS


Debemos aclarar que no fue Pachacutec quien dominó los territorios de Yauyos sino su hijo Túpac Inca Yupanqui (futuro Inca) el principe estuvoacompñado desu tio Capac Yupanqui.Ambos conocían la valentía y la ferocidad de los Yauyos, por lo que sabiamente environ emisarios para establecer una alianza co el proposito de conquistar los pueblos de la costa.
La información que nos proporciona la Dra. María Rostworowski en "La Historia del Tahuantinsuyo" se aliaron los Yauyos a los cusqueños que "os querían mucho".
Las tropas incaicas ingresaron a Yauyos al mando de Túpac Inca Yupanqui en forma pacífica.
Sin embargo una parte deestos pueblos decicieron mantener su autonomía en desacuerdo con la decisión mayoritaria, estos pertenecían mayormente al Hanan Yauyos. Fue entonces que el Inca aplastó a los rebeldes en Huañec donde pronunció esta palabra que designa "muerte". La lucha fue desigual el norme ejercito incaico destruyó con ferocidad el pequeño ejercito rebelde qu le hacía frente. Dice el cronista Pedro Cieza de León que los pueblos que se enfrentaban a los incas en muchos casos solo buscaban dar tiempo a sus mujeres e hijos de huir a otros reynos.
De esta maneraquedó consolidada laalianza entre los Yauyos y los Incas. Túpac Yupanqui permanecería en Yuyos aproximadamente cutro años que duró la guerra para conquistar a los pueblos de la costa (Guarco, Pachacamac,Collec).

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber más sobre la cultura yauyos.

    ResponderEliminar
  2. Los yauyos ayudaron a los incas a conquistar a los Chancas??

    ResponderEliminar