viernes

YAUYOS EN LA EPOCA DE LA CONQUISTA



1.YAUYOS POSIBLE CAPITAL DEL PERÚ

Cuando Francisco Pizarro llega a Jauja la designa como capital de su conquista sin enbargo la desecha rápidamente y desciende por la provincia de Yauyos en busca de un lugar adecuado.

en el año de 1534 Francisco Pizarro funda la encomienda de Yauyos encargando su dominio al capitán Hernando de Soto y Hernando Ponce de León además de Diego de Agüero.

es de suponer que Francisco Pizarro observara las condiciones favorables y desfaborables del territorio Yauyino para establecer la capital del Perú. Finalmente desciende a Lunahuaná donde piensa que allí debería asentarse la capital del Perú desición que mantuvo por corto tiempo y se desplazó a las tierras del señorío de Pachacamác, fundando Lima como capital del Perú el 18 de enero de 1535.

2.LOS PRIMEROS PUEBLOS ESPAÑOLES DE YAUYOS

el 25 de julio se reporta la creación española de los primeros poblados cristianos bajo la advocación de sus patrones y fueron:

A) Santo Domingo de Laraw.

B) San Cristobal de Guañeque.

C) Santo Domingo de Yawyu.

La administracion de este Repartimiento estuvo a cargo de don Francisco de Chávez que murió en el asalto que hicieron los Almagristas al palacio de Francisco Pizarro el 26 de julio de 1541, pasando al poder Don Pedro de Portocarrero por haberse casado con la viuda de Chávez. perteneciendo después al obizpado de Lima en la administración de Don Pedro de la Gasca.

Fue el primer arzobispo de Lima Fray Gerónimo de Loayza quien ordenó la construcción de la primera Iglesia Cristiana de Santo Domingo de Yawyu ubicándola en la antigua ciudad Fortaleza de Ñaupahuasi.

Muerto el Arzobispo el repartimiento quedó encomendado al Rey de España.

en esta época se introduce la crianza de ganado vacuno, caballar, ovejuno, así como la aclimantación del trigo, la cebada, de las higueras, y el olivo en los valles templados; la explotación de las minas cobra auge en la región que hoy forman los distritos de Tomas y Laraos; habiendo sido encubiertos muchos de los que antes explotaban para el emperador del Tahuantinsuyo.

1 comentario:

  1. Reciban los saludos de la Agrupación Folklórica “San Antonio de Padua” del distrito de Tanta, provincia de Yauyos, departamento de Lima y asimismo ponemos a conocimiento de sus seguidores, lo siguiente

    Nuestra Agrupación, fue fundada el 16 de noviembre del 2007, conformada por jóvenes que desean difundir el arte y las costumbres de nuestro pueblo yauyino.

    Nuestra institución surge con el objetivo de revalorar y difundir la expresión artística de nuestro folklore , a través de la difusión de las diferentes danzas típicas del lugar como son la herranza ,que caracteriza principalmente al distrito de Tanta por ser una zona ganadera, las pastoras que se bailan en navidad y bajada de reyes con motivo de adorar al niño Jesús, la negrería , que tuvo su origen en la época colonial y en los primeros años de la república en ella se refleja el trabajo de los esclavos negros ,que lucen coloridos y vistosos atuendos ,sus bordados en hilos de plata y oro y entre otras como el toril y las reincas. Danzas que se bailan el 30 y 31 de agosto en la fiesta patronal de nuestro distrito de Tanta en honor al santo patrón “San Antonio de Padua” y “Santa Rosa de Lima”.

    Cabe destacar los triunfos que han venido logrando estas jóvenes talentosas, sub campeonas 2008 y campeonas 2009 – 2010 a nivel de la provincia de Yauyos en Comparsa de Negritas, destacando por su estilo original, elegancia, prosa y coreografía.

    Nuestra institución sigue en su ardua tarea por difundir nuestra costumbres yauyinas gracias a su apoyo.

    Nos pueden conocer más, visitando a nuestro Portal web:
    http://www.grupsanantoniotanta.blogspot.com/

    ResponderEliminar