viernes

LA CULTURA YAUYOS




LA CULTURA YAUYOS-EPOCA PRE INCAICA



1.-Ubicación:Durante el periodo pre incaico, los pobladores de la cultura yauyos conquistaron y colonizaron los territorios de las actuales provincias de Yauyos, Huarochiri,Canta,Oyon, Hural y Huaura; desarrollando durante lrgo timpo la culturareional Yawyu.Esta inmensa región colindaba segun el Padre Bellido "por el norte con Larcomarca de Atahuillos en la quebrada del rio Chancay (Atahuillos alto y bajo y otros pueblos); por el sur con los Pcas, Paracas y Chocorvos (hoy Ica y Lunahuana); por el este con los Tarumas(Tarma) Huancas(huancayo) y Pocras(Huancavelica) y por el oeste con los Mancos,Cusimancos ,Chuquimancos, Guarco,Collec y otras tribus denominados Yungas.


2.- Idioma de la cultura Yauyos:El elemento unificador de la cultura Yauyos es su lengua ;el Jaqaru, que proviene de la lengua protojaqui (lengua humana antigua) usado muchos años después por la cultura Wari durante su periodo de expansión imperial. Precisamente esta lengua Jaqaru es la madre del Aymara ,Kawki y otras ya muertas.El Jaqaru; lengua de la cultura Yauyos sigue vigente en los pueblos actuales de Tupe, Aiza, Colca y Cachuy en la Provincia de Yauyos, merced a su indomable espiritu y su aislamiento geográfico.


Estudiosos como Matos Mar, Martha Harhman, Daciano Ramirez han dedicado años al estudio de esta lengua madre unica en su genero, cuya pureza el tiempo no ha opacado.


Estudios toponímicos demuestran que la mayoria de lugares de las provincias serranas de Lima son designados mediante fonología Jaqaru y otras con variante de quechua.YAWYU-ACO en dialecto jaquaru significa "HOMBRE VALIENTE", proviene de Aco:Hombre y de Yawyu: Guerrero Valiente.

2 comentarios:

  1. es interesante la cultura yauyos y es importante preservar el idioma jaqaru , es parte del antiguo peru

    ResponderEliminar

QUISPE NINAVILCA CACIQUE DE HUAROCHIRI JEFE DE LAS GUERRILLAS QUE LUCHARON POR LA INDEPEMDENCIA EN YAUYOS Y HUAROCHIRI.

QUISPE NINAVILCA EL JEFE GUERRILLERO DE HUAROCHIRI QUE YACE EN EL OLVIDO. LUCHÓ POR LA INDEPENDENCIA EN HUAROCHIRI Y YAUYOS JUNTO JUAN EVALG...